lunes, 29 de marzo de 2010
La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas –especialmente financieras–, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar.
La información ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten más cercanos, y que la idea de la "aldea global" de MacLuhan se vaya haciendo realidad. Nuestra visión del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada", en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas...
2. Juegos en streaming: los discos físicos empiezan a sobrar. Las consolas se conectan directamente a la Red y desde se realizan descargas y se juega online.
3. Procesadores de seis núcleos: en la actualidad los procesadores más avanzados cuentan con cuatro. Elevar su número a seis permitiría dar un salto cualitativo en el rendimiento de nuestros ordenadores e Intel está a un paso de hacerlo.
4. Electricidad sin cables: consiste en convertir superficies como la mesa del salón o el escritorio en una 'tabla' electromagnética. Al colocar cualquier gadget encima se empieza a cargar él solo.
5. Todos los gadgets de la casa conectados por el aire: han pasado varios años desde la introducción de los 'media centers', pero su gran problema es la conectividad entre gadgets. Se trabaja en la actualidad en el desarrollo de diferentes tecnologías que permitan, por ejemplo, tener en un ordenador central una película y, sin cables, reproducirla en cualquier televisor o monitor de la casa.
6. Pantallas OLED: esta tecnología es muy superior a la actualidad. ¿Dónde está la diferencia? En las pantallas OLED cada pixel emite su propia luz, por lo que los colores, las sobras o la resolución son mucho mejores. Móviles como el de Google ya la incorporan.
7. Internet ultrarápido: esto llegará más tarde que pronto para algunos lugares, pero la dirección es clara: más y más velocidad. La fibra óptica es lo más que tenemos en la actualidad, pero Google ya experimenta con velocidades muy superiores a los 100 'megas'.
8. Realidad aumentada: ya se está implantado especialmente en los móviles como el iPhone. Consiste en aprovechar los sensores del móvil, su cámara, GPS y pantalla para ver lo que de otra forma no se podría ver. Por ejemplo, miras al cielo a través del móvil y ves reflejadas las diferentes constelaciones.
9. Control remoto sin mandos: el mencionado Project Natal de Microsoft será el primer gadget en introducir el control remoto de la 'tele' sin mandos, sólo con los gestos. Puedes ver un ejemplo en el vídeo que acompaña este artículo.
10. Bits y Bytes más rápidos: existen dos tendencias en crecimiento: la de tener cada vez más espacio en el disco duro y la de tener mayor velocidad transmisión de datos. La primera se ve con cada nuevo portátil que sale al mercado y la segunda se verá con la llegada del USB 3.0.
Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).
Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.
lunes, 22 de marzo de 2010
Hoy en dia los adolecentes tenemos mas facilidad para conectar y para usar ciertas cosas, como por ejemplo:
- Celular
- Mp 3 y reproductores de musica
- Dvd
- Computadora.
Y otras muchas tecnologias nuevas, que en el mayor de los casos los adultos no manejan, y en el caso de que compren una tecnologia nueva, nos pidan ayuda para usarlo. Con esto muchos adolecentes se sienten identificados ya que a todos les habra pasado que sus padres le pidan que le enseñe a usar sierto artefacto que compran y no saben usar.